¿Se pueden desgravar las reformas de la declaración de la renta?
A veces, cuando buscas los mejores precios de reformas en Madrid, te puede asaltar la duda de si puedes desgravarte la reforma en la declaración de la renta. Las leyes fiscales cambian continuamente y es normal que no sepas si esta o aquella reforma incluye alguna ventaja fiscal.
Hasta hace unos años se podía desgravar en obras de rehabilitación y adaptaciones de la vivienda en caso de que algún miembro de la familia tuviera algún tipo de minusvalía. Sin embargo, ha habido algunos cambios que ahora mismo os vamos a contar.
¿Qué tipo de reformas puedes desgravarte?
Actualmente hay cuatro tipos de reformas en tu vivienda que puedes desgravarte en la declaración de la Renta. Son estas:
-
Mejora de la eficiencia energética y energías renovables
Aquí se incluyen las obras que puedes hacer en casa para beneficiar al medio ambiente como, por ejemplo, la instalación de paneles solares para disponer de agua caliente sanitaria. También estarían incluidas las reformas de envolvente térmica de edificios para reducir la demanda energética. En el caso de cambio de radiadores eléctricos por otros más eficientes no se puede desgravar porque no es necesario hacer obra.
Si decides colocar doble ventana también puedes deducirlo en la declaración, pero si quieres cerrar una terraza, no, ya que es un tipo de reforma que no ofrece ninguna mejora en el medio ambiente. Tampoco se incluyen cambios con fines estéticos.
-
Reformas para garantizar la seguridad
Son obras que afectan a la estructura del edificio como pilares, cimientos o muros y que intentan corregir deficiencias que pueden incidir en la seguridad de la construcción. Se deben llevar a cabo en el tejado, la azotea, las escaleras o la portería, pero nunca en lugares comunes.
Si se cambia una instalación eléctrica o de otros suministros como el agua o el gas, también se puede desgravar, ya que son reformas destinadas a mejorar la habitabilidad y la seguridad.
-
Reformas para mejorar la accesibilidad
Si se instalan en el edificio rampas, ascensores o dispositivos especiales para discapacitados, siempre que cumplan la normativa legal vigente, también tienen ventajas fiscales. Otras deducciones interesantes pueden ser las reformas en viviendas habitadas por personas de 65 años con algún tipo de minusvalía, como pueden ser la sustitución de una bañera por una ducha u otro tipo de obras para mejorar la movilidad dentro del hogar.
-
Reformas para la instalación de infraestructuras de telecomunicación
Si decidimos hacer reformas para mejorar los sistemas de telecomunicación, como por ejemplo el acceso a Internet o los canales de TDT, también nos podemos desgravar, aunque, claro, no cubre la compra de los dispositivos necesarios como un ordenador o un televisor.
Estas son las principales reformas de las que podemos obtener beneficios fiscales en nuestra próxima declaración de la renta. Si llevas tiempo pensando en hacer reformas en casa o reformas en locales, puede ser el momento de utilizar un buen comparador de presupuestos en reforma de locales.
En Atiendan, hemos trabajado en todo tipo de reformas, como reformas de restaurantes, reformas de bares y otros locales. Contacta con nosotros para descubrir todo lo que podemos hacer por ti y tu negocio.