Por qué es importante tener un arquitecto en la transformación de un local comercial

Redacción on 10 octubre, 2018

¿Quién no se ha embarcado en una obra de reforma en su negocio en algún momento de su vida o conoce a alguien que lo haya hecho? La reforma del local comercial es un proyecto realmente apasionante, pero a la hora de ejecutar las obras es muy importante realizar una adecuada planificación y una constante supervisión de los trabajos a realizar. De lo contrario, jamás podremos obtener el resultado adecuado para la apertura o reforma de nuestro negocio.

¿Y quién nos puede aportar esas garantías? Sin duda, un arquitecto especializado en reformas. Contar con una dirección técnica que controle la obra y que vele por nuestros intereses, nos garantizará que la reforma llegue a buen término, vigilando que el proyecto se ejecute escrupulosamente. El arquitecto trabaja principalmente sobre la estructura del local, que es la base. Por esta razón, también tiene un conocimiento técnico en la interpretación de los planos. De este modo, el trabajo de un arquitecto puede ayudarte a tomar decisiones de acuerdo a la interpretación de distintos planos con los que optimizar el espacio de forma distinta.

¡Veamos todo lo que nos puede aportar un arquitecto en nuestra reforma!

Control de la normativa legal

Contar con un arquitecto nos permitirá estar informados de las licencias que debemos solicitar al ayuntamiento y nos las gestionará. Además, realizará el seguimiento de la reforma, liberándonos de estrés, citas imposibles y eternas con el constructor y el resto de profesionales y, a la vez, cuidando de que todas las decisiones que se tomen se correspondan con tus intereses.

Conocimientos técnicos de la reforma

Un arquitecto nos pondrá los pies en la tierra en cuanto a viabilidad del proyecto se refiere. Entenderá tus necesidades funcionales y el presupuesto que quieres o puedes destinar a la obra y realizará un proyecto a medida optimizando el espacio disponible. Además el proyecto nos permitirá observar el resultado final antes de realizar la obra y podremos realizar los cambios deseados antes de que sea demasiado tarde.

Asesoramiento legal

El arquitecto tiene un conocimiento claro de la normativa vigente que nos permitirá delegarle todo lo relacionado con la ejecución de las obras. En la reforma de un local tienden a surgir imprevistos que un arquitecto es capaz de solventar y nos podrá asesorar sobre qué es conveniente hacer. Además, nos puede aportar ideas para sacar el máximo provecho a nuestro local comercial: distribuir los espacios de la mejor manera posible, ganar en espacio de almacenamiento y optar por las mejores soluciones para dotar de luminosidad al espacio.

Conocimiento de materiales

Un arquitecto no solo trabaja con un abanico muy grande de materiales sino que además conoce perfectamente cómo se comporta cada uno de ellos en determinadas condiciones climáticas o de uso. No es lo mismo instalar un pavimento en un restaurante que va a tener un paso de gente continuo que en un despacho sin apenas visitas. Un constructor trabaja con una serie de marcas  e intentará que una de ellas te acople, un arquitecto elegirá el mejor material para tu proyecto.

Información detallada

A lo largo de toda la obra, el arquitecto nos irá “traduciendo” en todo momento lo que ocurre en la obra. Nos mostrará de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo, explicando los procesos y haciendo visitas “in situ” al local.  Además, al ser un profesional al que has contratado de manera independiente de la constructora será totalmente honesto contigo y sabrás día a día lo que realmente se está haciendo en tu obra.

Si tienes en cuenta todas estas premisas, te darás cuenta de que contratando un arquitecto te evitarás muchos problemas y complicaciones durante tu reforma. Además, su figura te aportará un valor añadido y seguramente un ahorro económico a corto plazo. Si necesitas contar con un buen profesional para tu reforma, en Atiendan estaremos encantados de que nos cuentes tu proyecto.

Juntos construiremos el local de tus sueños.