IVA reducido en reformas

Redacción on 18 junio, 2018

Uno de los aspectos más importantes a la hora de acometer obras en casa son los precios de reformas en Madrid. En este sentido, disponer de un profesional que nos explique bien los impuestos que tendremos que pagar puede ser de gran ayuda para evitar cualquier tipo de problema fiscal. Además, también nos puede ayudar como comparador de empresas de reformas en Madrid o comparador de precios.

Para saber si las obras que vamos a hacer tributan con el IVA reducido del 10% deberán cumplir una serie de requisitos:

  • El 50% o más del coste total de las obras de rehabilitación deben ser de elementos estructurales, fachada o cubierta. Para ello, será necesario presentar dictámenes profesionales y, si es necesario, la calificación del proyecto por parte de los colegios pertinentes.
  • Una vez cumplido el anterior requisito, el importe total de la reforma será mayor del 25% del precio de adquisición de la vivienda si se compró en los dos años anteriores al inicio de las obras, o el valor de mercado antes de la rehabilitación, siempre descontando el valor del suelo en ambos casos.

Obras de rehabilitación

Son obras para garantizar la estabilidad y resistencia mecánica de la edificación, también de refuerzo de la cimentación, pilares o forjados, ampliación de superficie, reconstrucción de fachadas y patios interiores, instalación de ascensores.

También tributan al 10% las obras conexas a las de rehabilitación como obras de albañilería, carpintería o fontanería, instalaciones eléctricas, cerramientos, agua, climatización, rehabilitación energética y protección contra incendios.

Obras de renovación y reparación de viviendas

Este tipo de obras tributará el tipo reducido del 10% en los siguientes supuestos:

  • El ejecutor de las obras debe ser persona física y utilizar la vivienda objeto de la reforma para uso particular. También es válido para las Comunidades de Propietarios.
  • La construcción o rehabilitación de la vivienda habrá concluido hace dos años o más del inicio de la reforma.
  • La persona interesada no debe aportar materiales de obra, o si lo hace, su coste no será mayor del 40% de la base imponible del coste de la reforma. Los materiales serán aportados por la empresa que ejecute la obra.

El tipo reducido también se aplicará a obras de electricidad, carpintería, fontanería, pintura, escayola, instalaciones y montajes. Hay que recordar que hasta 2010 solo se podía aplicar el 10% de IVA a las obras de albañilería.

Como siempre aconsejamos, es importante contar con los servicios de un profesional experto en el sector para asesorar convenientemente a la persona que desea acometer una reforma en su vivienda o negocio.

Atiendan pone a tu disposición todos los especialistas que necesitas, sobre todo a la hora de seleccionar las empresas de reformas en Madrid que se ajustan a tus necesidades y también como comparador de precios de reformas en Madrid. También los aspectos legales quedarán perfectamente claros con la ayuda de un profesional especializado.

Contacta con nosotros y descubre cómo llevar a cabo una reforma con todas las garantías y con la confianza de que todo saldrá como estaba previsto.