¿Cómo puedo optimizar el espacio de mi bar, si es un local pequeño?

Redacción on 13 septiembre, 2018

Reformar tu bar para darle el estilo propio que estás buscando

¿Estás pensando en montar un bar y tu local es pequeño? ¿No sabes cómo optimizar el espacio de tu bar para darle más amplitud? Quizás no dispones de un local todo lo grande que desearías, pero eso no significa que no pueda ser tu espacio ideal: funcional y con estilo. Es lógico que pensemos que cuanto más grande sea nuestro negocio, mayor será la rentabilidad, y más en el sector de la hostelería. Pero también hay que rodearnos de ingenio y buscar alternativas que nos permitan sacar rendimiento a nuestro negocio.

Cada local es distinto y por ello en primer lugar debemos conocer las posibilidades que nos ofrece. Mira a tu alrededor y observa. A pesar de que nuestro primer impulso sea abrirlo todo y dejar un espacio único, a veces es necesario establecer delimitaciones. ¿Los rincones están vacíos? ¡Dales vida! ¿Tienes techos altos? ¡Apuesta por estanterías verticales! Muchas veces pasamos por alto algunas zonas con mucho potencial sin darnos cuenta de que tienen mucho que ofrecer.

Hay distintas formas de aprovechar los metros que tenemos en nuestro bar y el uso de las líneas rectas es una de ellas. Puedes incorporar mobiliario cuadrado, como si de un tetris se tratase, para ganar espacio visual y comodidad.

Minimalismo e ilumincación

En el diseño de bares pequeños una buena opción es poner grandes barras y, en todo caso, mesas altas, nunca bajas. Optar por la uniformidad, no diferenciar espacios. Elegir colores cálidos y eliminar las barreras con el exterior, nos hará ganar espacio a la calle. En este sentido, siempre que la legislación lo permita, puedes aprovechar la entrada de tu bar para atraer las miradas. Las plantas en el exterior, las pizarras o carteles originales suponen un buen reclamo. También se puede optar por la ventana tipo guillotina de manera que puedas servir al público a través de ella.

Otro aspecto a tener en cuenta para ganar espacio en un bar pequeño es la iluminación. Si disponemos de luz natural, debemos intentar aprovecharla al máximo. En caso de que el sol irradie demasiado en la fachada, podemos ayudarnos de un toldo exterior.

Si no disponemos de entrada de luz natural es recomendable realizar un proyecto de iluminación, que realce puntos estratégicos con una empresa especializada en reformas de bares. Utilizar diferentes tonalidades de luz para destacar zonas es una gran estrategia para ofrecer sensación de amplitud.

Colores y distribución del espacio

En diseño de bares pequeños, los colores claros nos aportarán mayor visión espacial. Opta por tonalidades de blanco, beige o grises. También puedes crear un efecto contraste combinando otro color, en zonas muy específicas, que guarde relación con tu identidad corporativa. Lo importante es que, si dispones de poco espacio, lo aproveches al máximo para destacar tu marca, que debe ser la protagonista.

Cuando disponemos de poco espacio las paredes se convierten en grandes recursos. Evita recargar el ambiente y cuidado con colocar papeles estampados, ya que pueden reducir la sensación de amplitud. Con respecto al mobiliario opta por materiales naturales, maderas o cerámicas en tonos neutros, sin recargar. Evita los objetos decorativos de gran tamaño, las líneas de estilo art decó. Menos es más y la simplicidad y las líneas rectas son bienvenidas.

En el diseño de bares pequeños es preferible contar con el apoyo de un proyecto de interiorismo para poder realizar una reforma con todas las garantías y plenamente satisfactoria. Te ayudará a sacar el mayor provecho al espacio, a transmitir un mensaje y a que tu identidad corporativa esté integrada totalmente con tu negocio. Si dispones de una idea, un local pequeño o quieres transformar tu negocio, un arquitecto para reformas en Madrid puede ser de gran utilidad para recibir un asesoramiento profesional sobre cualquier aspecto relacionado con las obras que quieras acometer. Ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de ayudarte.

Necesito asesoramiento para la reforma de mi bar