Aspectos legales a supervisar por un profesional en la reforma de mi casa

Redacción on 22 agosto, 2018

Dudas a la hora de hacer una reforma en casa

¿Ha llegado el momento de hacer una reforma en tu casa? Seguro que te asaltan muchas dudas… ¿Cuáles son los primeros pasos que debo dar? ¿A quién contrato? ¿Cuánto me costará? ¿Necesito algún permiso?… Los aspectos legales son una parte fundamental a la hora de acometer una obra y debemos ser muy rigurosos en este sentido para evitar futuros problemas que pudieran surgir.

Sabemos que un proyecto así es motivador, aunque también puede llegar a ser muy estresante… Pero ¡no te arrepientas! Hacer un cambio en tu casa merecerá la pena porque el resultado será muy gratificante.

Sea cual sea la envergadura de la reforma que vamos a acometer, siempre intervienen dos partes: el propietario de la vivienda y la empresa constructora a la cual se contrata para que lleve a cabo los trabajos. Pero además, según el tipo de obra, a veces legalmente es obligatoria la presencia de la figura de un Director Técnico o Facultativo, un arquitecto especializado en reformas. Éste será el encargado de asesorar al propietario de todos los aspectos técnicos, de controlar la ejecución de la obra por parte de la constructora y de velar porque los tiempos establecidos en para la realización del proyecto se cumplan.

A la hora de elegir presupuestos, siempre tendremos la opción de acudir a un comparador de reformas como Atiendan, donde se puede sacar a concurso el diseño o ejecución de la obra de la vivienda. El cliente recibirá cuatro ofertas de empresas que han acreditado su solvencia y experiencia en trabajos similares para poder elegir a la que más se adapte a nuestras necesidades.

Ya sé lo que quiero, pero… ¿Podré ejecutar la reforma que tengo en mi cabeza?

Lo primero que debemos constatar es que la obra se puede realizar tanto a nivel técnico como legal, atendiendo las normativas municipales. Para ello es imprescindible contar con un arquitecto especializado en reformas para que nos asesore y nos ayude en los trámites legales que debamos emprender.

A nivel técnico hay que tener en cuenta una serie de parámetros mínimos indispensables:

  • Sobrecargas estructurales.
  • Ubicación de instalaciones.
  • Soluciones constructivas idóneas.

No toda obra de reforma interior en una vivienda es posible realizarla legalmente.. Por este motivo, desde la Dirección Facultativa nos deben dejar muy claro o si la obra que pretendemos realizar está o no dentro de la legislación vigente. Esta información es necesaria para no llevarnos sustos y saber en qué situación legal estaría nuestra obra en caso de llevarla a cabo.

Tipos de licencias para reformas

Existen diferentes tipos de licencias que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una reforma integral en casa:

  • De obra menor: Engloba las obras sencillas en cuanto al ámbito técnico y en las que no existe necesidad de modificar elementos estructurales, como tampoco que afecten a la composición o a las estructuras que tienen que ver con las condiciones de seguridad.

Este tipo de licencias se conceden en el momento, previo pago de tasas y presentación del presupuesto de ejecución de la obra. Aunque en este caso no hay que presentar un proyecto, sí que es recomendable contar con un documento técnico elaborado por un arquitecto especializado en reformas.

  • De obra mayor: Es para obras que sí requieren reestructuración o alteraciones en las fachadas, paredes u otros elementos estructurales. En estos casos es necesario presentar un proyecto técnico realizado por un arquitecto colegiado.

Para solicitar la licencia de las obras tendremos que acudir a Urbanismo del ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada la vivienda.

Como puedes ver, el tema de las reformas en la vivienda es un tema que entraña cierta complejidad. La normativa varía en función de la ciudad en la que te encuentres. Por ello, antes de dar cualquier paso, es imprescindible que acudas al ayuntamiento de tu localidad para que te informe de todos los trámites que debes realizar. Y nuestra recomendación es que acudas a un profesional que te asesore sobre la solución más adecuada para reformar tu vivienda. Contacta con nosotros y nos encargaremos de acompañarte durante todo el proceso para que el resultado final sea tal cual habías soñado.